NO AMPLIFIQUE EL RUIDO, ¡FÍLTRELO!

Todo usuario de un receptor de radio multibanda, hoy lla-mados "Scaners"  por su capacidad no solo de sintonizar, sino tambien de bus-car o localizar cana-les o frecuencias ocu-padas, se ha encon-trado con la siguiente paradoja:

Si tras intentar sintonizar una estacion de radio que se recibe mal, con la antena interior de que habitualmente están provistos dichos Scaners, nos dirigimos a una tienda especializada para adquirir una antena mejor, nos diran que
la solucion, ló-gica, es, poner en el tejado una antena,  preferiblemen-te de banda ancha, (las mas habituales son las llamadas DISCO-CONO) que nos permita captar todas aquellas emisiones debiles que "se escapan".

Tras instalar nuestra flamante antena, a pesar de la pelea habitual con algun vecino de la comunidad, nos disponemos
¡ por fin ! a captar todo lo que se mueva en el aire.

Encendemos nuestro Scaner, sintonizamos esa frecuencia casi perdida y.....¿donde está  la señal?, ¿¨Habrá dejado de emitir?, o ¿es que la antena no funciona ?.


Tras varios balbuceos, conectamos nuevamente nuestra pequeña antena portatil y ¡ Sorpresa !, la señal sigue ahí. ¿ Que ha pasado ? nos preguntamos sin salir de nuestro asombro todavia,¨ ¿nos han vendido una antena, o un palo de escoba pintado de purpurina ?.

La, cada vez mayor, proliferacion de transmisiones, publicas y privadas en las diferentes bandas de comunicaciones, motivan un creciente aumento del llamado "pie de ruido".

Dicho pie de ruido, es el ruido de fondo que existe en cada banda, motivado en principio por las distintas radiaciones "naturales" existentes en el eter, tal como radiaciones electromagneticas, viento solar, etc, etc.

La mezcla de señales de distinta frecuencia en el aire "crea" a su vez nuevas frecuencias que mezcladas con todas las anteriores, crean ........

Al final, lo que tenemos es ¡RUIDO!.

Los receptores modernos, tienen unos amplificadores de señal de banda ancha, (¿ le recuerda algo ?) que lo ampli-fican todo,  ¡ incluso el ruido !.


Cada receptor, es capaz de re-cibir las señales que sobre-pasen un cierto nivel que se define como ( S/N ), relacion Señal / Ruido .


Lo que ocurre cuando po-nemos una antena exterior,es que la señal que deseamos recibir aumenta, pero tambien aumenta el ruido ambiente recibido.
Si ponemos un amplificador "que amplifica todo", el "todo", también incluye el ruido, con lo que la relacion Señal /Ruido , normalmente no mejora  y para complicar las cosas, el amplificador tambien "genera" su propio ruido de fondo.


Entonces, ¿ no hay solución ?.
Pues,  muchas veces SI.



   ¡Siga leyendo!..    &  è

De vuelta a la tienda a cuestas con la antena,nos disponemos a reclamar, pero claro, el vendedor muy amablemente nos dirá que "si tal o cual","que si no se que de la R.O.E", "que si no cree en las Meigas pero que haberlas, haylas", etc, que "lo mejor que podemos hacer es poner un preamplificador de antena", y como no, nos coloca uno que "va muy bien,de banda ancha" para que nos sirva en todas las bandas.

Colocado pues el dichoso preamplificador de antena, entre esta y el Scaner
nos decimos a nosotros mismos
"ahora vas a ver, señal, si te escucho o no"
como si fuese una "jaculatoria", encendemos y...¡TOMA YA..DECEPCION!
estamos como al principio o peor.

¿QUE ESTA PASANDO ?


No se moleste en preguntar, todo lo que conseguirá son explicaciones muy raras, pseudotécnicas con conceptos que no entiende ni el que los explica, y la realidad es que hay que volver a poner la pequeña antena interior en mas de una ocasión, si queremos oir esa debil señal.

LA EXPLICACIÓN DEL ¡FENÓMENO!

En realidad el problema de fondo, (nunca mejor dicho) es tan claro como poco conocido:

Los receptores modernos, tienen unos amplificadores de señal de banda ancha, que lo amplifican todo, 
  ¡ INCLUSO EL RUIDO !

TODO PARA PMR | Antenas, Duplexores, Filtros | Buscapersonas | Cámaras de video | Controles Remotos | Instrumentación | Radioteléfonos | Telefonía  | Ofertas  | Pedidos de material

Información de contacto:

Teléfono:(34) 629 805 831
Fax: (34) 91 311 05 72
E-Mail: correo@coinsa-radio.net